Potencia es el programa de acompañamiento para empresas asociativas de iC Fundación

Fortalece

El proceso de desarrollo empresarial e inclusión financiera de las empresas asociativas

Financia

Apoyamos el proceso de gestión de capital de trabajo

Conecta

Con aliados clave para el crecimiento empresarial

PERFIL DE LAS EMPRESAS ASOCIATIVAS QUE APLICAN

Empresa asociativa: modelos empresariales que implementan principios de economía solidaria. Puede ser bajo la figura jurídica de asociación, cooperativa o corporación.

• Tener negocios en marcha.
  • Contar con mínimo 1 año de estar constituida legalmente.
  • Pertenecer a cualquier sector económico.
  • No encontrarse en estado de insolvencia económica ni tener obligaciones tributarias pendientes.
  • Estar ubicada en Colombia.
  • No estar constituida como una Sociedad por Acciones Simplificada.
  • Estar generando o contar con un potencial de generación de impacto social y/o ambiental en sus comunidades.
  • Tener un equipo de trabajo comprometido liderando la organización.
  • No estar siendo apoyada en otros proyectos por IC Fundación.
  • Puedes consultar más requisitos en nuestros términos y condiciones.
  • Tener negocios en marcha.
  • Contar con mínimo 1 año de estar constituida legalmente.
  • Pertenecer a cualquier sector económico.
  • Estar ubicada en Colombia.
  • Tener un equipo de trabajo comprometido liderando la organización.
  • Puedes consultar más requisitos en nuestros términos y condiciones.

Mejora en su desempeño empresarial

Las empresas seleccionadas acceden a un proceso de fortalecimiento de sus capacidades y procesos de gestión empresarial y del modelo de negocio.

• Estructuración, análisis y/o revisión del modelo de negocios de la empresa asociativa.
  • Ejercicios participativos de planeación estratégica para definir hacia dónde va la empresa asociativa.
  • Análisis y ajustes de estrategia comercial y apoyo en su implementación.
  • Apoyo en la búsqueda de aliados comerciales.
  • Desarrollo e implementación de herramientas de trazabilidad, caracterización de oferta productiva, registro de compras y ventas y/o costeo y rentabilidad.
  • Apoyo en mejora de procesos contables y administrativos.
  • Estructuración y/o revisión del modelo de gobernanza (roles y responsabilidades de la junta, consejo de dirección o similar y de los equipos gerenciales), revisión de estatutos o forma de organización de asambleas.
  • Apoyo en definición de estrategia de servicios y beneficios para los asociados.

Mejora en su gestión
de capital de trabajo

Las empresas que pasan por el proceso de fortalecimiento que cumplan con criterios empresariales y administrativos pueden tener la opción de acceder a financiación a la medida para capital de trabajo o para activos productivos.

• Desarrollo e implementación de herramientas para el análisis de costos y de rentabilidad.
  • Ejercicios de cálculo de punto de equilibrio y modelación financiera para entender necesidades de capital de la empresa asociativa.
  • Apoyo en gestión de capital de trabajo con entidades financieras aliadas o aliados comerciales.
  • Financiación a través de créditos asociativos alineados con el modelo de negocios.

Fechas importantes Segunda Cohorte

Apertura de la convocatoria

15 de noviembre de 2023

Sesiones de inquietudes, preguntas y respuestas