Teoría de cambio

Mediante procesos de fortalecimiento empresarial y financiación, IC Fundación apoya a las empresas asociativas para que lleguen a un nivel de desarrollo empresarial donde puedan ser sujeto de crédito de fondos de impacto o de otras entidades de financiamiento tradicionales.

Como se puede ver en la gráfica, se busca que con el fortalecimiento, las empresas asociativas puedan pasar de A a B en su nivel de desarrollo empresarial, y con la financiación, puedan pasar de B a C. Adicional a la financiación, IC Fundación acompaña a las empresas en la inversión de los recursos de crédito y en el seguimiento al cumplimiento de las metas del negocio. En ese proceso, las empresas consolidan sus procesos productivos y administrativos, desarrollan alianzas comerciales y llegan a un nivel de desarrollo empresarial en el que ya pueden ser sujeto de crédito de otros financiadores.

Principios

Estas son algunas de las ideas en las que creemos y que guían la forma en la que hacemos el fortalecimiento y la financiación de empresas asociativas.

1.

Modelos empresariales solidarios: Creemos que los modelos empresariales solidarios son modelos necesarios para generar el desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) de los territorios rurales y las comunidades vulnerables del país.

2.

El crédito es una herramienta: Vemos el crédito asociativo como una herramienta de desarrollo y no como el objetivo en sí mismo. Los procesos de fortalecimiento buscan el desarrollo empresarial y la inclusión financiera de asociaciones de productores y no la colocación de créditos para generar rendimientos.

3.

Visión integral del desarrollo: Entendemos que el desarrollo tiene muchas aristas más allá de la generación de ingresos, y que, por lo tanto, se debe buscar y promover activamente la articulación con otros actores públicos y privados del nivel nacional, regional y local, que complementen el actuar de la fundación de acuerdo con las necesidades de los productores que integran las asociaciones y de los territorios donde estas se encuentran.

Modelo de intervención

Uniendo el Fortalecimiento Empresarial y la Financiación, IC Fundación propone una solución para apoyar el crecimiento de empresas asociativas.

Fases de la intervención

A quiénes apoyamos

Apoyamos empresas asociativas que cumplan con los siguientes criterios:

Que estén en comunidades en condición de vulnerabilidad social y económica y que tengan el potencial y el compromiso de generar impactos positivos en sus comunidades (no solo impactos individuales).
Que tengan más de dos años desarrollando ejercicios comerciales (así no estén legalmente constituidos). IC Fundación no apoya el desarrollo de ideas de negocio.
Que no hayan tenido acceso a financiación de entidades del sector financiero.
Que implementen principios de economía solidaria.

Tipos de empresas asociativas

Cuando hablamos de Empresas Asociativas, más que la figura jurídica, nos interesa apoyar organizaciones que implementen principios de la economía solidaria y dentro de su ADN esté la generación de beneficios para la comunidad. Por lo general en IC Fundación trabajamos con cooperativas, asociaciones de productores, corporaciones, e incluso sociedades por acciones simplificadas donde los productores trabajan en la empresa, son los dueños de las acciones y tienen igual participación accionaria.

Dónde

Podemos apoyar iniciativas empresariales asociativas en cualquier lugar de Colombia. La prioridad está en apoyar empresas asociativas con potencial de impacto social y económico en sus comunidades sin importar en dónde estén.

Sectores productivos

A pesar de que gran parte del trabajo y experiencia de IC fundación ha sido apoyando empresas asociativas de cadenas agropecuarias, la fundación está abierta a evaluar y apoyar empresas asociativas en cadenas de manufacturas, servicios, industrias tecnológicas, industrias de la economía naranja, etc. que cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente.

Nuestros aliados

Creemos en el poder de las alianzas. Por eso, trabajamos con organizaciones públicas, del sector privado, de la academia, de carácter gremial, ONG, fundaciones etc. que trabajan a escala local, regional, nacional o internacional, y que comparten nuestros principios y objetivos de desarrollo.